Síntomas

ANSIEDAD / DEPRESIÓN

La ansiedad y la depresión son los síntomas más frecuentes en pacientes diagnosticados de FM (Pérez-Pareja et al, 2004). Entre los síntomas que incluye la FM está la reducción del umbral del dolor, fatiga, depresión, ansiedad, trastorno del sueño, pérdida de la memoria, problemas de cognición, dolor de cabeza, migraña, dolor abdominal difuso con cambios en el hábito intestinal (síndrome del intestino irritable) y la frecuencia urinaria (Shipley, 2010). Los síndromes depresivos se asocian con la percepción del dolor más alto, peor calidad de vida y sucesos vitales más graves (Aguglia et al, 2011; Barkin et al, 2011).

Se observa en pacientes con FM una elevada ansiedad y depresión (Shipley, 2010; Pérez-Pareja et al, 2004; Aguglia, 2011; Barkin, 2011; Caro & Winter, 2011), malestar (Valls, 2004), sobrecarga familiar-laboral importante, violencia de género elevada, bajo apoyo familiar, dificultades importantes en la infancia (Montesó, 2010). Además el 45.3% de los pacientes con FM cumplen los criterios de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), la FM y el TEPT son condiciones comórbidas estando asociadas a experiencias traumáticas. El TEPT es un factor de riesgo potencial de la FM y viceversa (Häuser et al., 2013).

DOLOR CRÓNICO

El dolor crónico y la depresión hace que aumente el riesgo de suicidio (Barkin, 2011; Calandre et al, 2011). El tratamiento del dolor crónico es complejo ya que las relaciones entre depresión y dolor son estrechas. Comparten vías neuronales y neurotransmisores a nivel del SNC y sus alteraciones repercuten tanto en la esfera afectiva como en la sintomatología músculo-esquelética dolorosa (Martínez F, 2005:24-31). El dolor no sólo se relaciona con enfermedad física sino también con fenómenos mentales, incluyendo depresión, ansiedad y somatización. Por ello es útil valorar al paciente de dolor crónico desde una perspectiva “biopsicosocial” (Català y Aliaga, 2003:27-34).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *