La Terapia de Resolución de Problemas Grupal en personas diagnosticadas de fibromialgia

COMUNICACIÓN ORAL

La Terapia de Resolución de Problemas Grupal en personas diagnosticadas de fibromialgia

pdf

[ver comunicación en PDF]

 

Autores: PILAR MONTESÓ CURTO, MONTSERRAT GARCÍA MARTÍNEZ,  MARIA TERESA CUBÍ GUILLEN, LIDIA SARRIÓ COLÁS, MAR LLEIXÀ FORTUÑO, ANTONIO MARIA SÁNCHEZ HERRERO

Pilar Montesó Curto, Universidad Rovira i Virgili, C/Alacant 6. Tortosa. Tarragona. 657397745. Montserrat García Martínez, URV Avda Remolins 16, 977 464 030, Maria Teresa Cubí Guillen, URV Avda Remolins, tel : 977464030, Lidia Sarrió Colás, URV Avda Remolins 16, 678476428. Mar Lleixà Fortuño, Avda Remolins 16, 666231198, Antonio Sánchez Herrero, C/Esplanetes s/n, 654448389.

mariapilar.monteso@urv.cat

Departamento de Enfermería. Universidad Rovira i Virgili. Campus Terres de l’Ebre. Tortosa. 43500. Tarragona

Resumen

Introducción: La ansiedad y la depresión son los síntomas más frecuentes en personas diagnosticadas de fibromialgia. Entre los síntomas que incluye la fibromialgia está la reducción del umbral del dolor, fatiga, trastorno del sueño, pérdida de memoria, problemas de cognición, migraña, dolor abdominal difuso con cambios en el hábito intestinal (síndrome del intestino irritable) y la frecuencia urinaria. El dolor crónico y la depresión hace que aumente el riesgo de suicidio. Los pacientes que siguen TRP experimentan una clara mejoría tanto en los síntomas de depresión como en las manifestaciones de los síntomas típicos de ansiedad. Los síntomas depresivos se asocian con la percepción del dolor más alto, peor calidad de vida y sucesos vitales más graves. Objetivos: Implementar la terapia de resolución de problemas en diferentes grupos con personas diagnosticadas de fibromialgia. La terapia de resolución de problemas es una terapia no especializada, relativamente breve, fácil de aprender. Se trata de diseñar una estrategia de solución de problemas estructurada para hallar soluciones nuevas a cualquier situación o problema, definiendo el problema como el fracaso para hallar una respuesta eficaz. Los resultados obtenidos por el personal de enfermería en otros países han obtenido resultados muy satisfactorios.   Desarrollo: Realizaremos cuatro sesiones. En la primera identificaremos los principales problemas que les preocupen en la actualidad definiéndolos con hechos de una manera clara, precisa y objetiva, identificaremos 4 o 5. En la segunda el grupo generará 3 o 4 soluciones para dichos problemas identificados, en la tercera pondremos en marcha la solución elegida, en la cuarta evaluaremos el proceso de la TRP. Conclusiones: La TRP es una terapia no especializada, relativamente breve, fácil de aprender y  por tanto factible de desarrollar en cualquier nivel sanitario en la atención a los pacientes y a sus familiares.